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  1. Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante ha anunciado este martes, después de una tractorada con más de 2.000 profesionales que han cortado dos horas un tramo de la autovía de Madrid (A-31) en el tramo entre Monforte-Novelda, que continuarán con las protestas del campo porque consideran «insuficientes» las medidas aprobadas por el consejo de ministros. Aunque ven el paquete de decisiones como «un avance», la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria propuesta «se queda corta» y hay que conseguir que el precio de origen se construya a partir de los costes de producción, por lo que se tiene que «prohibir expresamente la venta a pérdidas en el sector de frutas y hortalizas en fresco» además de «abordar la política europea de tratados con terceros países que producen una competencia desleal abusiva», según Asaja Alicante. El sector ha vivido esta jornada como una demostración de «fortaleza y unidad», con más de 400 tractores y 2.000 agricultores y ganaderos venidos de todos los puntos de la provincia de Alicante concentrados para denunciar que están al límite. Asaja insta al Gobierno a que trabaje en que la Unión Europea aplique un principio de reciprocidad, aumentando el control en las aduanas y evitando la entrada de productos que no cumplan con las mismas exigencias en el uso de fitosanitarios en defensa también de la salud de los consumidores, ya que en otros países se utilizan productos fitosanitarios prohibidos hace décadas en nuestro continente por ser cancerígenos . El presidente de Jóvenes Agricultores de Alicante, Eladio Aniorte, ha explicado que el "campo no tiene aguante" porque vende los productos "más baratos que hace veinte años cuando los costos son tres veces superiores". Un productor de uva de mesa del Vinalopó, Eugenio Díaz, ha dado su testimonio in situ a Efe Televisión con el relato de que la situación está "muy mal" ya que hay "precios imposibles". Y ha puesto ejemplos concretos: "Nos cuesta entre 50 y 60 céntimos de euro producir un kilogramo de uva y nos pagan de 15 a 20. Imaginen el fracaso, porque no tenemos ni para pagar las deudas. Esto es una ruina", ha resumido antes de insistir en que quieren "precios algo justos" ya que "el agua y los insecticidas cuestan una fortuna". Por su parte, Jorge Juan Mascaró, de la Ejecutiva del sindicato Coag, ha abundado en que los agricultores han salido a las calles porque trabajan "debajo de los costes". "No podemos resistir y no se puede vivir: ¿la gente joven cómo se quedará si no se puede vivir?", ha insistido, antes de advertir de que los intermediarios "no pueden seguir ganando tanto" y añadir que la cadena alimentaria no debe vender "por debajo de costes". Aniorte ha enfatizado que los productores españoles no tienen miedo a competir: «Tenemos la certeza de que nuestras producciones tienen una calidad diferenciada, ya que se basan en un modelo de producción que se sustenta en una seguridad alimentaria y un respeto medioambiental único en el mundo. Lo que no queremos es que nos tomen el pelo ni a nosotros, ni a los consumidores. Competencia sí, pero con las mismas reglas de juego para todos». La protesta cortando el tráfico de la autovía - EFE Y les parece una «decepción» que en el Consejo de Ministros de hoy no se haya hecho mención al tema del seguro agrario, que en los últimos años se ha convertido en un artículo de lujo para el productor cuando es una herramienta principal para su trabajo. Insisten en que no se mantengan los presupuestos del seguro agrario, sino volver a los niveles anteriores al año 2012. “Hay productores de uva que están pagando esta campaña un 900% más por un seguro con las mismas coberturas que el año anterior. Por ello, pedimos que se apruebe un presupuesto general del Estado de 300 millones de euros para el seguro agrario”, asevera el presidente de Asaja. El problema hídrico Igualmente, les parece «lamentable» que los políticos no estén diciendo nada del problema del agua, con un trasvase Júcar-Vinalopó 14 años «paralizado por la inacción política» y un trasvase Tajo-Segura «amenazado constantemente por una ministra, ahora con rango de vicepresidenta del Gobierno, que desoye continuamente los informes de la Comisión de Explotación y lo aprueba o deniega a su antojo». Ha augurado que no habrá relevo generacional en esta situación, por lo que ha abogado por "leyes que protejan a los agricultores como un sector estratégico". Para Aniorte, uno de los principales problemas es que dentro de la cadena de producción "solo gana dinero el último, el que vende" ante lo cual defiende que "todos los escalones tengan su margen". Un responsable de La Unió Llauradors, Carles Peris, ha confiado en una "reacción contundente" del Gobierno con mejoras de las políticas agrarias. "Necesitamos un Gobierno más ambicioso en Bruselas" para evitar convenios internacionales ventajosos con países que siguen normas sanitarias menos estrictas y también para que luche contra la influencia de los "oligopolios agroalimentarios", que "dirigen ahora la legislación comunitaria".
  2. El espectáculo taurino cómico programado para la Feria taurina de San Pedro Regalado del próximo mes de mayo en Valladolid ha desatado la polémica. Hasta el punto que, debido a que en él participan personas con displasia ósea (enanismo), el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla León (Cermi) ha denunciado los hechos ante la Fiscalía por considerar que se trata de una actuación que «vulnera gravemente la dignidad» de las personas que intervienen en ella. Así lo ha asegurado este martes a ABC el presidente del comité regional, Juan Pérez, quien ha detallado que el escrito que han presentado ante el Ministerio Público lo han presentado conjuntamente con el comité nacional. Este miércoles se dirigirán, además, al Ayuntamiento de la ciudad para que intente frenar el espectáculo, aunque el Consistorio ya se ha manifestado y ha asegurado que la responsable es la empresa encargada de la gestión de la plaza de toros. No obstante, desde Cermi confían en que la corporación municipal atienda su petición e intente hablar con los organizadores. Además, creen que la Fiscalía «entenderá perfectamente que es un espectáculo que vulnera gravemente la dignidad de las personas» y confían en que se tomarán las medidas oportunas. «Nosotros no estamos en contra de la diversión ni de los espectáculos, pero no debe hacerse atentando contra la dignidad de las personas», recalca Juan Pérez. La semana pasada el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ya exigió en un escrito al Ministerio de Cultura y Deportes la prohibición de aquellos eventos taurinos en los que se utilice a personas con displasias óseas con fines humorísticos.
  3. «Aunque llueva fuera, en nuestra clase siempre sale el sol». Así reza el cartel que cada mañana ven en la puerta de su clase los alumnos de Patricia del Valle, profesora del CEIP Legazpi de Arroyomolinos (Madrid) y Premio Educa Abanca al Mejor Docente de Educación Infantil de España 2019. Uno de sus objetivos prioritarios es que los niños empiecen cada día con ilusión «ya que con ello hemos ganado ya mucho». Por eso les recibe con una gran sonrisa, «no importan los problemas y preocupaciones que tengamos los maestros», resalta. Asegura que le gusta que los pequeños se sientan queridos, valorados, especiales. Y únicos. Para lograrlo, cuando están en la fila cada mañana esperando para entrar, les saluda de uno en uno dándoles un beso y preguntándoles qué tal están, si se encuentran mejor después de haber estado malitos… Algunos le suelen enseñar algún juguete que es importante para ellos y que lo han llevado para que lo vea. «Me encantan esos minutos de complicidad porque permiten que la entrada sea más personalizada y vamos creando un vínculo afectivo que continuamos creando en el aula. ¿Cómo debe ser un día cualquiera en un aula de Infantil? Cuando llegan a clase, después de que hemos hecho las rutinas de entrada, nos reunimos en asamblea donde vemos quién es el encargado del día que será el responsable de realizar las actividades propias de la asamblea: pasar lista, ver el día en el que estamos, el tiempo atmosférico, entre otras muchas cuestiones. También hablamos de lo que vamos a hacer a lo largo de la jornada, de lo que hemos hecho el día anterior, de algo que nos preocupe y sobre el proyecto que estemos realizando. En la siguiente sesión tenemos clase con algún especialista (inglés, psicomotricidad…) y, posteriormente, después de realizar las rutinas de aseo, almorzamos para salir un rato al patio a jugar juntos y relacionarnos con el resto de alumnos de Infantil. A la entrada del patio los peques suelen venir un poco más acelerados, así que nos relajamos un poco poniendo música tranquila y por equipos vamos pasando al baño. Si ha ocurrido algún percance en el patio hacemos una nueva asamblea para resolver lo sucedido. Después, realizamos trabajo en los diferentes rincones que forman el aula (letras y biblioteca, puzles, construcciones, plástica, juego simbólico, vida práctica y ABN), o alguna actividad grupal o de investigación o de la metodología ABN. Y ya en la última sesión volvemos a realizar rutinas de aseo y despedida para marcharnos al comedor o a casa a comer hasta otro día. Terminando el día igual que lo empezamos: con una sonrisa. ¿Cuáles son las claves de un buen aprendizaje en esta etapa educativa? Para que se lleve a cabo un buen aprendizaje, lo más importante es crear un buen clima de aula. Un lugar donde los niños se sientan queridos, seguros, respetados y queridos. Además es esencial formar un grupo cohesionado que sepa trabajar en equipo para que se ayuden los unos a los otros, sin olvidarnos de realizar actividades para que vayan adquiriendo poco a poco una capacidad primordial, como es la empatía. En edades tempranas es importante que el aprendizaje sea significativo; es decir, que los niños vayan construyendo su propio aprendizaje y lo doten de significado. Todo esto se refleja muy bien en una frase de Benjamin Franklin: «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo». Cuando los niños tienen un papel activo en su aprendizaje, se mantiene y no se olvida. Además, es primordial respetar las características individuales de cada uno de los alumnos adaptándonos a sus conocimientos y ritmos de aprendizaje. Y entre estos y otros muchos aspectos, cobra gran importancia el juego que tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de los pequeños. Es un elemento de motivación. Enseñar de forma lúdica facilita el aprendizaje haciéndole más ameno y divertido. ¿Son los padres conscientes de la importancia del aprendizaje en esta etapa escolar? Las expectativas de las familias respecto a la educación en la etapa de 0 a 6 años no están tan claras y definidas como las que se refieren a otras etapas educativas de escolaridad obligatoria. Esta falta de definición puede deberse a diversas razones como, por ejemplo, que no se le da tanta importancia como a otras etapas por el hecho de no ser obligatoria, que las familias tienen diferentes necesidades que en estas edades se hacen más patentes que en otras posteriores… Por todas estas razones, se puede decir que las expectativas familiares con respecto a la educación infantil no son homogéneas y nos podemos encontramos con diferentes posturas de las familias como el caso de padres que no tienen ninguna exigencia desde el punto de vista educativo y se fijan solo en el carácter asistencial. Suelen conformarse con que el niño esté bien atendido en aspectos como alimentación, higiene, salud…, con que el centro educativo esté cerca o bien comunicado, con que los horarios sean compatibles con los suyos… Una postura intermedia es aquella en la que priman exigencias, tanto de carácter asistencial como educativo, pero estas últimas supeditadas a todo tipo de razones que quitan protagonismo a la educación infantil. Y, por último, hay familias que son plenamente conscientes y exigentes de las posibilidades educativas que puede ofrecer la escuela en edades tempranas, cuyas expectativas coinciden con la finalidad de la etapa: potenciar el desarrollo físico, intelectual, afectivo y social de los niños. ¿De qué manera se logra una buena relación con el alumnado de estas edades? El principal objetivo que me marco es que los niños vengan contentos y felices al colegio, ya que con esto hemos ganado ya mucho. Aún así, es importante trabajar con ellos las normas, rutinas y hábitos y que lo vayan asimilando poco a poco, ya que les va a dar seguridad. Además les va a permitir relacionarse con los demás de forma adecuada y con su entorno creando de esta forma relaciones seguras que serán clave para su socialización ¿Cómo determina la educación en Infantil el éxito en las siguientes etapas? Infantil es una etapa muy importante en cuanto a la formación integral y humana, ya que en ella se forman los primeros cimientos para los futuros aprendizajes. Además, se asientan las bases del desarrollo que posteriormente se irán consolidando en el resto de etapas. Es importante mantener una comunicación permanente con los maestros de Primaria, así como establecer unas pautas de actuación conjunta para que el paso de la etapa de Infantil a Primaria no sea brusca y los niños no noten demasiados cambios. ¿Qué aconsejaría a los padres que se encuentran ahora mismo ante el dilema de qué colegio escoger para sus hijos? ¿En qué deben fijarse para tomar una decisión? Seguramente ya han buscado por diversas páginas de internet recomendaciones y opiniones sobre centros que tienen cerca de sus casas —ya sean públicos, concertados o privados—, y habrán hablado con amigos, vecinos y familiares que llevan a sus hijos a determinados colegios. Se habrán hecho muchísimas preguntas como, por ejemplo, ¿trabajarán por proyectos?, ¿respetarán los ritmos de cada niño?, ¿cómo trabajarán la lectoescritura?... Posiblemente tendrán tres o cuatro colegios seleccionados ya y se decidirán por uno de ellos, pero para terminar de hacerlo, podrían hacer varias cosas: —Mirar en la página web del centro su Proyecto Educativo para ver cuál encaja mejor con cómo quieren que sea la educación que reciban sus hijos. —Asistir a las jornadas de puertas abiertas que realizan los centros. Normalmente anuncian los días en sus páginas web. Allí, les comentarán cómo trabajan, los proyectos que llevan a cabo, el horario… podrán visitar las instalaciones y preguntar todas las dudas que tengan. —Preguntar en la AMPA sobre los servicios que gestiona fuera del horario escolar como el servicio de acogida matinal y las actividades extraescolares. —También deberían pensar qué tipo de jornada escolar (continua o partida) quieren y analizar cuál será más beneficiosa para el rendimiento escolar de sus hijos. Otro aspecto a tener en cuenta sería la distancia a casa, ya que vivir cerca del colegio y de sus amigos les facilita la socialización. Pero que recuerden que lo más importante de todo es pensar primero en las cualidades de sus hijos antes que en las del propio centro y preguntarse si ese colegio les vendrá bien a sus hijos porque no existen colegios perfectos, sino colegios adecuados para cada niño. ¿Cómo deben ser las relaciones entre los padres y los docentes? Tienen que ser buenas, ya que ambos formamos parte de la comunidad escolar y acompañamos al niño en su proceso de aprendizaje complementándonos. Es necesario establecer diferentes vías de comunicación, ya sea a través de reuniones, tutorías, circulares…, para mantenernos en contacto y seguir una misma línea de actuación. Es fundamental que nos escuchemos mutuamente y acordemos qué hacer después de intercambiar diferentes puntos de vista e información. Además, es importante que las familias tengan un papel activo en el colegio participando en distintas actividades que se lleven a cabo como talleres, salidas, teatros, perfiles profesiográficos… Esta participación de las familias en la vida del centro repercute en diversos aspectos de los niños —como en su autoestima, su rendimiento escolar...— y hace que las familias tengan actitudes más positivas hacia el centro. En definitiva, tenemos que trabajar de la mano y por un fin común que es la educación de los niños. ¿Cuál es el papel de los docentes en esta etapa cuando detectan problemas de aprendizaje en su alumnado? ¿Cree que están suficientemente atendidas las demandas de los padres de hijos con problemas? Es importante detectar problemas en esta primera etapa educativa para poder solventarlos en la medida de lo posible y ayudarlos, pero en la primera infancia también tenemos que tener en cuenta que cada niño es único y tiene su propio ritmo madurativo. En el caso en que detectemos algún problema debemos rellenar un protocolo que nos proporcionan desde jefatura de estudios y cuando lo tengamos completado se lo devolvemos. Después jefatura de estudios se lo hará llegar al orientador del centro y este, antes de que vaya a valorar al alumno, pedirá autorización a los padres para poder llevarla a cabo. Una vez que tenga la autorización, realizará una evaluación al niño y cuando tenga el diagnóstico se los comunicará a la familia y al tutor. La familia con esta valoración tiene que autorizar con su firma si quiere que su hijo reciba los apoyos que necesita, tanto de los maestros especialistas en audición y lenguaje como de pedagogía terapéutica. La evaluación psicopedagógica realizada junto con la firma de los padres se remite a inspección y, una vez que tenemos su visto bueno, los especialistas pueden comenzar a trabajar con el alumno. Creo que la detección temprana es importante y cada centro debería disponer de un orientador porque muchas veces el mismo orientador atiende varios colegios a la vez y tiene una gran cantidad de protocolos que valorar, entre otras cosas. También es necesario que haya más profesionales de pedagogía terapéutica y de audición en lenguaje en los colegios, ya que son necesarios. ¿Cuáles son las cualidades como maestra que le han hacho merecedora del premio mejor docente de Infantil? Lo primero que quiero decir es que no soy mejor que nadie y que si estoy ahí ha sido gracias a las nominaciones que han hecho las familias de mis alumnos con los que estuve durante tres cursos. Les agradezco muchísimo que hayan valorado mi trabajo de estos años y me consideraran para este premio. La verdad que han sido unas familias y unos alumnos maravillosos. Los comentarios que hicieron sobre mí las familias a la organización de los premios los desconozco, ya que son confidenciales. Lo que puedo decir es que soy maestra de vocación y corazón, desde muy pequeña he querido serlo. Mi principal objetivo es que los niños vengan contentos y felices a clase y hacerles el aprendizaje lo más lúdico posible. La verdad es que siempre en mi tiempo libre estoy haciendo materiales nuevos y buscando actividades que les resulten motivadoras en el aprendizaje. Me gusta trabajar con metodologías activas y utilizar las TIC en el aula. También me encanta poder acompañarles en su proceso de aprendizaje viendo como avanzan cada día.
  4. Tal y como merece uno de los ejes fundamentales de la sociedad, la educación siempre está en el centro del debate político e institucional en nuestro país. Sin embargo, el carrusel de reformas y contrarreformas que ha conocido nuestro modelo educativo a lo largo de las últimas décadas confirma que la disensión siempre se ha impuesto por goleada al consenso. Una secuencia repetida de demolición y reconstrucción que no ha ayudado a asentar unas bases sólidas que permitan afrontar el mayúsculo reto que supone enseñar en un contexto de permanente cambio. Preguntamos a algunas de las principales asociaciones que representan a los distintos protagonistas del ecosistema educativo por sus propuestas para pertrechar las aulas frente al vendaval de la disrupción y para conseguir colocar a nuestro sistema formativo más cerca de los modelos de referencia a nivel internacional. 1. ¿Cómo puede responder nuestro sistema educativo a las exigencias de una realidad en constante cambio, marcada por la disrupción tecnológica? 2. ¿Qué se debe mejorar para que España avance en los principales baremos internacionales de evaluación de la calidad educativa, como el informe PISA? Elena Cid, directora general de la Asociación de Colegios Privados Independientes (CICAE) 1. La educación en España y en todo el mundo atraviesa un profundo cambio, una revolución. Los colegios no podemos seguir enseñando como en el siglo pasado, como en la era industrial, caracterizada por un profesor que transmite conocimientos y cuyos alumnos de manera pasiva escuchan y memorizan contenidos. La interrupción de internet, de la inteligencia artificial o de la robótica ha cambiado la vida de todos y, por ende, el futuro de nuestros alumnos, que resulta incierto y desconocido. Por ello, nuestro reto debe ser formarles para ser personas competentes, que tengan una base de conocimientos, pero también de competencias como pueda ser un pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad o capacidad de trabajar en equipo. 2. Es esencial la enseñanza competencial, en la que el alumno sepa poner en práctica los conocimientos que adquiere, resolver problemas y enfrentarse a desafíos. Nuestros colegios trabajan desde hace años con metodologías más participativas, con proyectos educativos más flexibles que se adaptan a las necesidades de los alumnos para que desarrollen sus habilidades y capacidades. La fórmula funciona, más de veinte colegios de CICAE se han sometido voluntariamente a pruebas PISA para Centros Educativos y las calificaciones obtenidas superaron la media de los países de la OCDE, siendo líderes a nivel mundial en cuanto a resultados académicos. José Antonio Poveda, secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) 1. Nuestro sistema educativo es propio de una obsoleta sociedad industrial. Hay que apostar por una educación abierta, flexible en sus contenidos y formas de evaluar, que conceda autonomía y confianza a los centros educativos. Unos centros que deben ofrecer proyectos educativos definidos, distintos entre sí, apostando por valores humanos y morales, lo que es fundamental en una sociedad marcadamente tecnológica. En definitiva, la tecnología debe estar al servicio del proyecto educativo. Nuestra Educación debe ser plural; debe apostar por la libertad de las familias, la calidad y la equidad. 2. Avanzar en esa apertura, en esa mayor libertad de las familias y autonomía de las escuelas, traerá ese reconocimiento internacional. España dispone de un excelente sistema educativo. Cuenta con excelentes profesionales. La escuela concertada católica se caracteriza por su compromiso educativo y social, su proyecto integral, y su profesorado altamente vocacional. Tenemos lo principal, por lo que debemos mejorar en lo «accesorio». La educación es la principal inversión de un país, por lo que se deben mejorar los recursos invertidos, prestigiando socialmente la función docente; y se debe crecer en autonomía y creer en una educación competencial, que incluye el conocimiento. Autonomía y competencias son indispensables. Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) 1. Hay una cierta resistencia hacia la tecnología, igual que hacia el bilingüismo, y es cierto que presentan dificultades, pero son cuestiones que han venido para quedarse y que hay que resolver. Hay que fomentar la innovación, que se valore la eficacia de cada innovación y que se resuelvan los problemas que se presenten, pues no toda innovación es buena ni toda innovación funciona bien a la primera. Y no suele ser una cuestión tanto de recursos como de actitud: en educación hay que estar dispuestos a adaptarnos a un continuo cambio, porque cada alumno es diferente y cada aula y cada escuela también. 2. Quizá habría que prestar más atención a esas evaluaciones internacionales y a cualquier otro modo de valorar el resultado de nuestros esfuerzos. En medicina es fundamental medir el efecto de cada tratamiento, y en educación no debería ser demasiado diferente. Entiendo las reticencias hacia los abusos de los rankings y de la publicación de resultados, pero tenemos obligación de saber si lo que hacemos aporta valor. Es preciso impulsar una mayor cultura de la evaluación, que siempre es un modo de rendir cuentas y sobre todo de saber en qué debemos mejorar. Juan Santiago, presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) 1. Mediante un proceso de profunda transformación. La sociedad ha cambiado y el sistema educativo debe cambiar también. La tecnología ha provocado transformaciones muy importantes en nuestro ámbito personal y profesional y el desarrollo de competencias digitales y tecnológicas es fundamental en este entorno. Los alumnos tienen que enfrentarse a retos muy diferentes a los del pasado y para ello necesitan manejar herramientas adecuadas. Esto, además, nos obliga a desarrollar en ellos la capacidad de adaptación y aprendizaje a lo largo de toda su vida y también a formarlos en valores universales, empatía y colaboración, pensamiento crítico, curiosidad, creatividad y liderazgo. 2. El siglo XXI exige un modelo educativo que no se base exclusivamente en la adquisición de conocimientos, sino que apueste decididamente por el desarrollo de las competencias y habilidades que permitan a los alumnos enfrentarse con éxito a los retos que les propone una sociedad en continua transformación. En los informes internacionales como PISA destacan los excelentes resultados de los alumnos de los colegios privados no sostenidos con fondos públicos, que obtienen hasta 30 puntos más que el resto de alumnos españoles, lo que supone una ventaja de un curso escolar. Esto es así porque los centros privados tienen mayor capacidad para responder a las necesidades y demandas sociales y un carácter innovador que les permite adaptarse a los cambios de forma más inmediata. Por ello, para continuar desarrollando estos proyectos y dado que no están financiados con fondos públicos, es necesario dotarlos de una mayor autonomía diferenciada. Leticia Cardenal, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) 1. Llevamos tiempo insistiendo en que hace falta un cambio de modelo, de metodología, de currículo. No se puede seguir enseñando a nuestro alumnado con metodologías arcaicas y ancladas en el pasado. En plena era digital, la educación debe adaptarse a su tiempo: el libro digital o internet son solo algunas de las posibles opciones que, además, reducirían la carga que soportan en sus mochilas los estudiantes. 2. Desde CEAPA no creemos en pruebas estandarizadas como el Informe PISA. La propia asesora en innovación educativa de la OCDE Valerie Hannon reconoció que este tipo de evaluación es «limitado» porque no mide las aptitudes que necesita el alumnado para este siglo. Coincidimos con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en que este tipo de pruebas nos aleja del reconocimiento de la educación como un derecho. Dicho esto, consideramos que sería necesario evaluar al sistema educativo, no sólo al estudiantado. Es preciso, por otra parte, mejorar la inversión en educación para tratar de mejorar nuestro sistema educativo. Pedro Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA) 1. Desde CONCAPA apostamos, como no puede ser de otra forma, por las nuevas tecnologías porque la educación no puede quedarse anclada en una época, sino que tiene que evolucionar con los medios y circunstancias de cada momento. Los padres lo vivimos en casa y los profesores tienen que ver la forma más adecuada de integrarlo en la escuela, porque motivará más a sus alumnos y conllevará una formación y actualización continua de los conocimientos, sabiendo también que hay que establecer unos límites y unas protecciones adecuadas en cuanto al uso de las nuevas tecnologías. Es demasiada información y hay que enseñar y aprender a manejarla convenientemente y a analizar cuáles son las fuentes más fiables, que ellos puedan ver que en la información «no todo vale» y eso puede ayudar también mucho en aspectos como la protección de datos o el acoso escolar, por no hablar de su propia salud mental y física. 2. Habría que empezar por adecuar y mejorar los planes de estudio del profesorado y continuar por valorar más su trabajo y devolver su autoridad, actualizar los conocimientos, motivar e ilusionar a los alumnos y, desde el punto de vista de los padres, que las familias se impliquen más en la educación de sus hijos, porque el colegio no puede ser nunca una guardería. La familia y el colegio tienen que trabajar conjuntamente por el bienestar y la educación del niño, porque los padres cuando tienen a sus hijos a menudo sobreviven con la buena voluntad de que el niño «sea feliz» y que otros se encarguen de poner los límites. Lo importante no son los informes sino la educación. Ramón Izquierdo, secretario estatal de Acción Sindical de Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) 1. Desde luego que de varias formas. Una de las fundamentales es la de la formación permanente del profesorado, de todas las etapas educativas, en el uso de las nuevas tecnologías como herramientas educativas. Pero, si nos centramos en los efectos que dicha disrupción provoca en nuestro tejido productivo y de cómo nuestro sistema educativo prepara y debe preparar a los trabajadores del presente y futuro inmediato, nos debemos centrar en la Formación Profesional reglada y la necesidad de potenciarla, fundamentalmente en lo que se refiere a su contacto directo con las empresas y la capacidad de adaptabilidad a esos cambios y avances tecnológicos. Una reforma de la Formación Profesional integral que aúne la FP reglada, la formación continua de los trabajadores y la formación ocupacional de los desempleados, todo ello en colaboración continua entre las empresas y los centros educativos, podría ser una buena respuesta del sistema educativo. 2. Lo fundamental es dar estabilidad al sistema y abordar la reforma profunda que necesita nuestro sistema educativo, algo que debería hacerse desde un mínimo consenso y con altura de miras por las principales formaciones políticas. Para esa reforma es imprescindible contar con el profesorado, que son los profesionales de la educación. Por ello, es necesario apostar por los docentes, establecer una Ley de la Profesión Docente y un Estatuto de la Función Pública Docente, donde se regule, entre otras cosas, una verdadera carrera profesional con incentivos para el profesorado, que le motive y valore su trabajo diario y su especial implicación. Esto asegurará una mejora sustancial en los indicadores internacionales. Un ejemplo es Portugal, que lo implantó hace años y ha ido mejorando sus resultados en PISA notablemente.
  5. En el término medio está la virtud, los padres deben motivar a los hijos a tener un buen desempeño escolar, pero sin ejercer un control directo y autoritario sobre sus deberes. En una era en la que las nuevas tecnologías facilitan la participación de los progenitores en el día a día del colegio a través de plataformas educativas, correo electrónico o de grupos de chat, gran parte de los expertos consultados así lo atestiguan: las tareas escolares las deben hacer los propios niños con el objetivo de que crezcan en responsabilidad y autonomía. Esta afirmación no excluye la implicación familiar a través de ayudas puntuales o desplegando un estilo comunicativo que transmita interés en su rendimiento diario y a la vez, expectativas sobre su futuro a los niños. «Los padres sí tienen la labor de inculcar el sentido de la responsabilidad mediante la imposición de hábitos y rutinas. Se puede merendar y descansar un rato y después hay que hacer los deberes» (Álava Sordo, doctora en Psicología) Si lo que perseguimos es que consigan buenas calificaciones, hay que tener en cuenta que los estudiantes con padres que se implican de forma más indirecta obtienen mejores notas que aquellos con familias que ejercen un estilo más controlador, tal y como se extrae del informe «La implicación familiar en la educación: una herramienta de cambio», elaborado por profesores de la Universidad de Oviedo y publicado por la Fundación La Caixa. Los datos de PISA señalan que los niños que afirman recibir ayuda frecuente de cualquier familiar obtienen puntuaciones escolares más bajas que aquellos que hacen los deberes por su cuenta. En el informe tambien se concluye que la implicación familiar es positiva para los alumnos, pero siempre y cuando se lleve a cabo con un estilo comunicativo a través de la participación en el colegio y la implicación en el hogar mediante la dotación de recursos que fomenten el estudio. Por contra, no todas las formas de intervención familiar son adecuadas e incluso pueden llegar a ser perjudiciales para el desempeño escolar, tal y como es el caso de las interacciones que se centran únicamente en el control directo sobre los deberes. Uno de los autores del estudio mencionado y profesor de la Universidad de Oviedo, Rubén Fernández Alonso, explica que el control excesivo de los padres «correlaciona negativamente con los resultados» por ser una práctica nociva para el desarrollo de la responsabilidad y la autonomía de los hijos. Además, «un perfil invasivo aumenta las probabilidades de conflicto, lo que redunda en una pérdida de la motivación, que es un factor clave para los buenos resultados». «Eso no quiere decir que los padres no deban ofrecer ayuda. Los extremos nunca son buenos en temas educativos. Por supuesto, a una demanda concreta, una consulta o petición de ayuda, los padres pueden y deben ayudar. Pero esta ayuda debe ser puntual y siempre a demanda», añade Fernández Alonso. «Un perfil invasivo aumenta las probabilidades de conflicto, lo que redunda en una pérdida de la motivación, que es un factor clave para los buenos resultados» (Fernández Alonso, Universidad de Oviedo) En este sentido, Silvia Álava Sordo, doctora en Psicología y autora de «Queremos hijos felices. Lo que nunca nos enseñaron» deja claro que «los deberes son responsabilidad del niño, no de los padres». «Los padres tienen que tener claro que no es su labor, pueden supervisar lo que están haciendo, pero tienen que dejar que los niños vayan con errores y que se los corrija el profesor porque así aprenden más. Eso no quita que los padres atiendan dudas puntuales», añade Álava Sordo. Al mismo tiempo, los progenitores sí deben enfatizar la utilidad de hacer las tareas y fomentar el estudio. «Los padres sí tienen la labor de inculcar el sentido de la responsabilidad mediante la imposición de hábitos y rutinas. Se puede merendar y descansar un rato y después hay que hacer los deberes. No hay que perseguirlos, pero tampoco dejarles que cojan los juguetes antes de hacer las tareas», aclara Álava Sordo. Un refuerzo de lo aprendido Por su parte, el presidente nacional de ANPE (sindicato independiente de profesores), Nicolás Fernández Guisado, destaca que los deberes deben servir para «inculcar hábitos, responsabilidad, planificación y reafirmar el aprendizaje adquirido en el colegio». Por estas razones, Fernández Guisado opina que «los padres no deben hacer los deberes en absoluto» ni tampoco recurrir a clases particulares ya que son un refuerzo de lo enseñado en clase y los niños deben tener las herramientas para saber hacerlos por sí mismos. «Es mejor que el alumno no haga los deberes o que los haga de forma errónea a que se los hagan los padres para que sea el profesor quien les corrija. Ni es bueno despreocuparse, ni tampoco hay que sobreproteger de forma excesiva», sentencia el presidente de ANPE. Por ello, Fernández Guisado sí anima a los progenitores a «inculcar hábitos de estudio y autoestima a los hijos», a la vez que se les transmite que hay «preocupación por su evolución diaria» en el colegio. «El profesor de matemáticas enseña las matemáticas porque conoce a fondo esa materia, el profesor de inglés enseña el inglés por los mismos motivos. Lo que no puede ser es que el colegio ponga deberes a los padres» (L'Ecuyer, autora de «Educar en el asombro») La autora de «Educar en el asombro» y «Educar en la realidad», Catherine L'Ecuyer coincide en la idea de que los niños deben aprender las materias en el colegio y no en casa. «Los padres son primeros educadores, pero pueden delegar la instrucción a un colegio cuando no se ven capaces o preparados de asumirla. En ese caso, el colegio lleva a cabo la instrucción por encargo de los padres. Lo que no tendría sentido es que el colegio vuelva a delegar a los padres el encargo que los padres delegaron inicialmente al colegio porque no estaban preparados para llevarlo acabo. El profesor de matemáticas enseña las matemáticas porque conoce a fondo esa materia, el profesor de inglés enseña el inglés por los mismos motivos. Lo que no puede ser es que el colegio ponga deberes a los padres», señala L'Ecuyer. Asimismo, L'Ecuyer aboga por que los niños tengan más tiempo para jugar y descansar. «Es curioso, porque hay tiempo de ver películas comerciales en las horas lectivas o durante el patio cuando llueve, pero luego los hijos llegan a casa con la mochila cargada de trabajos, y la gran mayoría de los padres sienten la necesidad de apuntar a sus hijos a refuerzo en inglés, en mates, etc. Es el mundo al revés. El tiempo se ha de aprovechar bien, hacer cada cosa cuando toca. En casa, los niños deberían tener más tiempo para jugar, estar tiempo con sus hermanos, conversar en la hora de la cena, etc», indica la experta en educación. «Tenemos un examen» Otro tema es el del lenguaje inclusivo y el hablar en plural, una práctica a evitar porque supone asumir las responsabilidades propias del niño. «No se puede decir 'tenemos un examen', ya que no lo tiene el padre, sino el niño», indica Álava Sordo. «Si actuamos así, los niños se vuelven comodones porque saben que los padres van a asumir sus responsabilidades. Esto ocurre, por ejemplo, cuando los niños ya no apuntan los deberes en la agenda porque las madres acaban preguntando en el grupo de chat que hay para el día», relata la autora de «Queremos hijos felices. Lo que nunca nos enseñaron». «Es mejor que el alumno no haga los deberes o que los haga de forma errónea a que se los hagan los padres para que sea el profesor quien les corrija» (Fernández Guisado, presidente nacional de ANPE) Por su parte, el profesor Fernández Alonso aboga por dar de baja los grupos de chat de padres y madres donde se intercambia información sobre los deberes diarios. «Si un día se olvida el libro o no apuntó los deberes en la agenda, lo mejor es que los lleve sin hacer y se enfrente (sin mucho drama) al hecho de olvidar su responsabilidad», concluye. En conclusión, la clave para motivar residiría en no quitar el protagonismo de su vida (escolar) a nuestros hijos. No obstante, siempre es bueno interaccionar de forma indirecta mediante trucos -que resume el autor del estudio mencionado al principio de este artículo- como predicar con el ejemplo, proveer de medios y recursos necesarios para el estudio y ofrecer oportunidades culturales, así como enfatizar la utilidad de las tareas escolares y por último, reforzar positivamente las conductas responsables a la vez que se debe evitar perder los nervios cuando los hijos actúan de forma negativa.
  6. El Ayuntamiento de Toledo ha realizado una inversión de casi 40.000 euros en diferentes edificaciones del cementerio municipal, como son la fachada de acceso, el osario y las casas del camposantero, el conserje y el capellán. El arquitecto del proyecto, Javier Rojo, definió este martes el cementerio toledano como «una joya de 1893» y explicó que las obras se han centrado en conservar los entablamentos de madera de estas zonas, que son los originales y se encontraban «en muy mal estado». Asimismo, se han sustituido las tejas en mal estado por otras procedentes de derribo «para no alterar la fisonomía del conjunto», se han emboquillado los aleros y se ha trabajado para solventar los problemas de goteras. El arquitecto visitó el cementerio acompañado de la alcaldesa, Milagros Tolón, y la concejala Marta Medina. Tolón dijo que el cementerio es «la zona más sensible de la ciudad porque aquí están los seres queridos y en este Gobierno siempre va a haber una partida presupuestaria para invertir». En este sentido, anunció que este año se destinarán 150.000 euros para adecentar las cubiertas de los talleres en los que trabajan los empleados municipales del cementerio, ya que esta es una de las zonas que «ha quedado pendiente» en este proyecto. Además, afirmó que los patios se irán renovando «poco a poco» durante la legislatura. Por otro lado, la alcaldesa recordó que en la anterior legislatura ya se invirtió en los patios «Fray Leopoldo» y «San Petronio», además de en el patio 31, donde yacen 220 víctimas de la represión llevada a cabo desde que empezó la guerra civil en 1936 hasta 1942. También se eliminaron las humedades de la capilla, se instalaron fuentes de agua potable y se reparó el muro perimetral de la calle Dinamarca. Por último, la alcaldesa se refirió a la nueva línea de autobús que conecta el acceso principal del cementerio con los diferentes barrios de la ciudad.
  7. El Informe Mundial de Calidad del Aire 2019 sitúa a España en el grupo de países con mejor calidad del aire y señala a la localidad palentina de Villalba de Guardo como la más limpia de Europa, junto a Bodo (Noruega) y Salao (Portugal). El documento, elaborado por la plataforma de información sobre calidad de aire ambiental IQAir AirVisual, señala que España figura en el puesto 82 de su lista mundial, que incluye 98 países de los cuales los más contaminados aparecen en los primeros lugares y los menos en los últimos. La posición española se debe a su baja concentración media de partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2.5) en el aire con una cantidad de 9.7, una cifra que contrasta con los altos niveles de países en lo alto del 'ranking', como Bangladesh (con 83.3) o Pakistán (con 65.8). En cuanto a la clasificación regional, Villalba de Guardo (Palencia) se sitúa en la categoría de localidad más limpia de todo el continente europeo, con una concentración de partículas de PM2.5 de 3.8, empatada en este primer puesto con las ciudades de Bodo (Noruega) y Salao (Portugal). Este informe analizar los datos de este tipo de partículas con objeto de «crear conciencia sobre el acceso público a los datos de calidad del aire», según el propio documento. El texto añade que las partículas PM2.5 tienen un origen antropogénico, ya que «en buena medida» provienen de las emisiones de los vehículos diésel en las ciudades, la industria y la quema de carbón. Su efecto sobre la salud humana es «grave» debido a su microscópico tamaño que permite «una gran penetración» en las vías respiratorias y en el riego sanguíneo. Entre las dolencias generadas o agravadas por ellas figuran el asma, el cáncer de pulmón y las enfermedades cardíacas, pero también se ha asociado con aumento de infecciones respiratorias agudas y accidentes cerebrovasculares. Según este estudio, sólo el 36% de las ciudades europeas cumplió el objetivo anual de la Organización Mundial de la Salud para PM2.5, aunque existen otros riesgos contaminantes como los altos niveles de concentración de óxidos de nitrógeno (NOx), amoníaco (NH3) y dióxido de nitrógeno (NO2). «La contaminación del aire supone el mayor riesgo ambiental para la salud que enfrenta la población global», advierte este informe, ya que «el 92 % de la población mundial respira aire tóxico» que estima contribuye a la muerte prematura de «siete millones de personas al año». Además, denuncia que «vastas poblaciones de todo el mundo carecen de acceso a información sobre la calidad del aire», y a menudo son justo estas áreas las que tienen el aire «más contaminado» y ponen en riesgo la salud de grandes poblaciones, por lo que pide un mayor «monitoreo de datos». El Informe Mundial de Calidad del Aire 2019 se basa en «datos de la plataforma centralizada más grande del mundo para la calidad del aire en tiempo real», que combina los esfuerzos de miles de iniciativas dirigidas por ciudadanos, comunidades, empresas, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos.
  8. La entrevista publicada por ABC este domingo a Isabel Bonig ha levantado una gran polvareda en el PP. En ella, la presidenta de los populares valencianos, en línea con lo manifestado en otras ocasiones pero de manera más clara, afirmaba que no era partidaria de un pacto con Ciudadanos en la Comunidad Valenciana «en principio». «Creo que no es el momento oportuno porque no hay elecciones. Lo que sí podemos hacer es una estrategia común, porque nuestro adversario es el Botánico. Tendríamos un proyecto político mejor, más abierto y más plural si el centro-derecha estuviéramos unidos en ese sentido. Avanzaríamos más por ahí que por el si nos integramos o no nos integramos», fue su reflexión global, insistiendo en que a veces «dos más dos no son cuatro» en política. El contexto para estas declaraciones no ha sido el más oportuno en opinión de muchas voces del partido, ya que a lo largo de esta pasada semana la situación se encontraba muy tensa ante el choque frontal entre Génova y Alfonso Alonso al rebelarse este último contra el acuerdo con la formación naranja en el País Vasco para las próximas elecciones. El domingo Pablo Casado lo fulminó y colocó a Carlos Iturgaiz como candidato, lo que dio cuenta de su poca tolerancia con voces discrepantes. Y la alerta llegó también al PPCV. «Aviso a navegantes», se afanaron en remarcar algunos. El presidente de la diputación de Alicante, Carlos Mazón -a quien muchos sitúan en la carrera por la dirección regional-, salió rápidamente este lunes a transmitir el argumentario de Génova: «Soy un clarísimo partidario» del pacto con Ciudadanos, indicó. «Ese momento antes o después llegará» porque «se está pidiendo», añadió. Palabras compartidas por el alcalde de Alicante, Luis Barcala. Los dirigentes en este territorio han mantenido una defensa sin fisuras del acuerdo con la formación naranja -con la cual gobiernan conjuntamente- que contrasta con los matices aportados desde la dirección regional. Sin embargo, este martes se han querido calmar las aguas ante la situación que el PP vive a nivel interno. La «número dos» de los populares valencianos, Eva Ortiz, ha sido la encargada de suavizar el posicionamiento de Bonig. «No nos cerramos a nada», ha asegurado. «La dirección nacional es la que tiene la batuta en estos momentos en decisiones como posibles acuerdos electorales con Ciudadanos y en iniciar las conversaciones», ha comentado. Sobre el aviso que puede suponer la caída de Alonso para dirigentes como Bonig, la también portavoz adjunta en las Cortes Valencianas ha indicado que no tienen «ningún temor» y que desde hace cinco años se dedican a trabajar y hacer una oposición «responsable» en defensa de los valencianos. Así, ha hecho hincapié en que Bonig fue «la primera voz favorable» a la unidad del centro-derecha en una reunión de la dirección nacional con los líderes autonómicos y a que Génova estudiara la posibilidad de concurrir con Ciudadanos. «Hay que ir paso a paso y con las circunstancias de cada momento. En la Comunidad Valenciana tenemos cuestiones en común con ellos en la labor de oposición y otras no tanto», ha señalado. Por su parte, la portavoz adjunta de Ciudadanos en Las Cortes Ruth Merino ha afirmado que su partido «tiene su propio espacio» y que «es pronto» para plantear en la Comunidad Valenciana un acuerdo como el del País Vasco. Aun así, ha destacado que no es partidaria de una estrategia común con el PP contra el Botánico para toda la legislatura y ha tratado de evidenciar las «diferencias claras» que mantienen con los populares en temas como la corrupción o la relación con los nacionalismos.
  9. El presidente nacional del PP, Pablo Casado, y la presidenta interina del PP vasco, Amaya Fernández , se han reunido esta tarde en la sede del partido de Génova para cerrar filas en torno a la candidatura de Carlos Iturgaiz y preparar la campaña ante las elecciones autonómicas del 5 de abril. Amaya Fernández asume las funciones de la presidencia del PP vasco desde el lunes por la tarde, en aplicación de los estatutos del partido, tras la dimisión de Alfonso Alonso. Lo hace de manera temporal, hasta que se elija a un nuevo presidente. Fernández sigue siendo, a la vez, secretaria general del PP vasco. Según ha explicado Casado en un tuit, se ha reunido con Amaya Fernández para compartir el proyecto del PP vasco como «única alternativa al nacionalismo y a la izquierda«. En la reunión, ambos han coincidido en que «Carlos Iturgaiz es un gran defensor de la Constitución y la libertad«. Tanto Casado como Fernández se han marcado como objetivo superar las encuestas, »con el esfuerzo de todos«.