Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

El C.R.A. Montellano está formado por cuatro centros: Berzocana, Conquista de la Sierra, Garciaz y Herguijuela.


Garciaz

Portada_Garciaz

Garciaz se encuentra situada en el centro de la provincia, sobre el bloque desnivelado de Pedro Gómez en la divisoria de aguas Tajo-Guadiana de la Sierra de Guadalupe. Su término municipal está bañado por dos ríos que llevan sus aguas hasta el Tajo, el río Garciaz y el río Hornilla. El territorio ocupado por Garciaz es una ladera con lomas suaves de pizarras.


Berzocana

Imagen_215

Berzocana se situa en las faldas de la Sierra de las Villuercas.

Su población es de 530 habitantes (2008) número que puede llegar a doblarse al llegar el verano y especialmente durante las fiestas patronales que se celebran en Agosto.
Algo de historia: En una fecha indeterminada del S. XIII, segun la leyenda, un labriego encontró enterrado en un olivar (que desde entonces se denomina " olivar de los santos") en las faldas de la sierra que domina esta villa un sarcófago de alabastro( [aliox]] ) paleocristiano que contenía al parecer los restos de San Fulgencio y Santa Florentina, hermanos de San Leandro y San Isidoro de Sevilla. Probablemente fueron trasladados y escondidos allí en la época de la invasión de los árabes. En la iglesia de San Juan Bautista en esta localidad están depositados la mayoría de sus restos en un precioso relicario donado por el rey Felipe II, el cual dio el titulo de "Real Villa de Berzocana"; dicha parroquia tiene además una magnífica torre de estilo mudéjar. Todo su conjunto fue declarado monumento histórico de interés nacional en 1977 (declaración 28/10/1977; BOE 28/10/1977).


Conquista de la Sierra es un municipio de la provincia de Cáceres a 39º 21´00´´ de lat. N. y 5º 43´54´´ de long O., su término tiene una extensión de 42 km2, y dista 67 km de la capital de la provincia.

Medio físico-natural: el núcleo aparece emplazado a una altura media de 447 m. sobre el nivel del mar y su término cuenta con un relieve peniaplanado, labrado sobre materiales paleozoicos, en el que tan solo sobresalen algunas elevaciones como la Sierra de Pedro Gomez. La temperatura media anual es de 17,5º. El mes más frio es diciembre con 8,4º y el más cálido julio con 27,6º.

Población: el número de habitantes del municipio presenta una evolución muy irregular entre 1900 y 1960, etapa en la que logró incrementarse a un ritmo medio del 0,65 por 100 anual. A partir de la última fecha y hasta 1986 la población ha descendido de forma ininterrumpida.


Herguijuela es un municipio español de la provincia de Cáceres (Extremadura). Pertenece al Partido Judicial de Extremadura.

Bañado por las aguas del río Alcollarín, el pueblo se encuentra entre las sierras de Marchaz y las Paredes. El terreno es ondulado, destacando el cerro Pedro Gómez, de 1.004 metros de altitud.

Limita al norte con Madroñera, al este con Garciaz, al sur con Conquista de la Sierra y al oeste con Santa Cruz de la Sierra.

Respecto al clima de Herguijuela, es típicamente mediterráneo, con una temperatura media de 17.3 ºC y una pluviosidad anual media de 746 mm.

Algo de Historia:

En 1594 formaba parte de la Tierra de Trujillo en la Provincia de Trujillo. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Logrosán. En el censo de 1842 contaba con 130 hogares y 712 vecinos.

Entre muchos otros personajes, destacan los hermanos Jiménez, vecinos de la localidad, que participaron activamente en la conquista de México. Además, el también herguijueleño Francisco Becerra fue el arquitecto de la construcción de la Catedral de Puebla (México), y de la de Lima y Cuzco en Perú, además de otros templos de Quito (Ecuador).

En cuanto al Patrimonio, destaca  es la iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Bartolomé Apóstol, en el Arciprestazgo de Logrosán de la Diócesis de Plasencia, de los siglos XVI-XVII.

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Russian Serbian

logo fse 190

Recomendamos

Imágenes al azar

¿Quén está en línea?

Hay 10 invitados y ningún miembro en línea